Hojas

Cuando hablamos de entregas en formato de hojas, es decir, que no son ni bobinas ni formatos, nos referimos al cartón o cartoncillo que ha pasado por un único proceso de corte, bien sea directamente en la máquina de fabricación, bien sea en la cortadora fuera de máquina. Estos dos procesos de corte tienen una limitación: el ancho y largo mínimos están limitados.

 

Si deseamos un tamaño de hoja inferior a los mínimos posibles a través del corte directo en la propia máquina de fabricación del cartón / cartoncillo, entonces hablamos de formatos, y en este caso debemos procesar las hojas por un segundo proceso de corte (guillotinas o circulares) para obtener el tamaño deseado.

 

En cada ficha de producto viene descrito el formato mínimo y máximo posible de la hoja, y en caso de desear un tamaño inferior al mínimo, siempre es posible a través del corte en guillotinas o circulares (tiene un sobrecoste).

 

Importante: cuando describimos el tamaño de una hoja es muy importante tener en cuenta el sentido de fibra del cartón y cartoncillo, pues éste nos puede condicionar el buen funcionamiento del material en procesos posteriores (hendidos, evitar abarquillamientos en forrrados, etc...). Asi pues debemos tener en cuenta que no es los mismo un formato 75x105 que un 105x75:

 

- La primera cifra hace referencia al ancho de la máquina

- La segunda cifra hace referencia al sentido de las fibras (es el sentido de marcha de la máquina)

 

A continuación mostramos un ejemplo gráfico: